Últimas Noticias
Cargando...
viernes, 14 de septiembre de 2012

El historial entre Racing y Tiro Federal es hiper parejo, 6 ganados por lados y 8 empates en competiciones oficiales. 


El primer enfrentamiento que mantuvieron fue en el Argentino B de 1999. El 28 de febrero de aquel año, Los Tigres se impusieron por 3 a 2 en cancha de Central Córdoba. Los de Ludueña formaron con Heit; Celoria,Evangelista, Cardoni, Ojeda; Duarte, Gutiérrez, Ruffa; Reyna, Banduini y Moreira. Mientras que los de Nueva Italia salieron con Caminos; Ordóñez, Mansilla, Banegas, Vangioni; Olmedo, Elúa, Peñaloza, Juárez; Baggini y Curletto. Gutiérrez a los 19 minutos puso arriba a los rosarinos y cerca del final del primer tiempo Moreira amplió. En el complemento, "La Acadé" mejoraría mucho pero no alcanzaría. Tras la expulsión de Celoria del local, Hugo Banegas de cabeza pondría el descuento para la visita. De a poco, el albiceleste metió contra un arco a Tiro pero los palos le negaban la igualdad. Hasta que Banduini le ganó a Banegas y luego sometió a Caminos poniendo el 3 a 1. Los de Ramos fueron a buscar el empate que parecía que iba a llegar, faltando 15 Baggini descontó. Y luego no tuvo las armas suficientes como para empatar.



El siguiente cotejo fue un mes más tarde en la segunda fase del reclasificación del Argentino B. Los Tigres ya estaban clasificados y La Academia necesitaba de un triunfo para hacerlo. Finalmente fue 1 a 0 para el local con tanto de Sebastián "El Sapito" Montivero, a su vez siguió con su racha invicta en el Miguel Sancho sin recibir goles. De esta manera, ambos conjuntos continuaron por un lugar en el Argentino A. "Sufrimos demasiado, a pesar de que ellos no nos complicaron nunca, erramos mucho y el resultado era demasiado mezquino, parece que Racing nació para sufrir. Estamos por el buen camino, porque este grupo de muchachos no es profesional y no ganan mucho dinero, pero se entrenan con garra y dejan todo en cada partido" Fueron las palabras del técnico Juan Manuel Ramos después de la victoria.


Edmundo Valdiviezo de rojo, el autor del único gol.
Al haber clasificado los dos a la tercer y última fase del Argentino B, se volvieron a ver las caras en la segunda fecha diez días mas tarde. De nuevo en el Sancho, La Acadé se impuso por la mínima, alargando su invicto en su reducto sin recibir goles. Aquel día, los de Ramos formaron con Caminos; Vangioni, Mansilla, López, Binetti; González, Salas, Alvarez, Juárez; Montivero y Valdiviezo. El visitante mandó a la cancha a Heit; Quiroga, Duarte, Cardoni, Evangelista; Gutiérrez, Radice, López, Ruffa; Moreira y Banduini. Como de costumbre, el partido estuvo plagado de nerviosismo. Con tres jugadores de más y errando un penal, el albiceleste lo ganó con justicia. El único gol del cotejo fue por obra de Valdiviezo a los 35 de la primera etapa. El mismo Valdiviezo faltando 20 contó con otra chance inmejorable pero Evangelista con la mano impidió la anotación. Gustavo Caminos se hizo cargo de la pena máxima pero su remate se estrelló contra el palo. El final del juego llegó para que la gente pudiera respirar por el triunfo, aunque el festejo fue medido, porque cuando todo indicaba que sería una fiesta, el mismo Racing se encargó de hacerlo sufrido y cerrado hasta el último minuto.


El último choque en la cuarta categoría del fútbol argentino fue en Rosario. Eric Baduini anotó el primero para el local, mientras que "El Gringo" Elúa anotó el empate. La vuelta olímpica académica quedaría en suspenso hasta el último cotejo ante Central Norte en Salta. Fue uno a uno, en el primer empate entre estos equipos. Tras la igualdad, Tiro lideraba la zona con 10 puntos y Racing estaba segundo con 9 aunque virtualmente tenía 10 por el empate 2 a 2 ante Argentinos del Norte que había protestado por la mala inclusión de un player académico y todavía no se había resuelto.


Tras ascender ambos al Argentino A, 19 días mas tarde se enfrentarían en dicha categoría por 5ta vez en lo que iba del año. Otra vez en cancha de Central Córdoba, La Acadé rescató un puntazo. El local había formado con Heit; Ruffa, Evangelista, Ojeda, Cardoni; Moreira, Radice, López, Reyna; Banduini y Zorzenón. Mientras que los de Ramos salieron con Caminos; Olmedo, Mansilla, Banegas, Binetti; González, Elúa, Peñaloza, Salas; Juárez y Montivero.
Caminos le contiene a Banduini.
Ante más de 300 personas que viajaron a ver a Racing el equipo sumó en una tierra difícil. Lo más destacable del empate sin goles, fue que a los 26 del complemento Gustavo Caminos le contuvo un penal a Eric Baduini. El arquero albiceleste se sacó la espina del que había fallado en el compromiso en que Racing ganó 1 a 0 y pudo contener este. Gustavo Caminos es el jugador con más presencias en el ascenso con 152 participaciones.



Por el mismo campeonato, el mismo año, La Acadé volvería a ganarle por la mínima en el Miguel Sancho. Con esta victoria quedó a un paso de ser campeón y volver al Nacional B. El único gol del cotejo lo anotó Javier Baggini. De esta manera, el albiceleste sumaba 16 puntos sacándole tres de ventaja a General Paz Juniors. Al finalizar el torneo, Racing sería el campeón y volvería después de 7 años al Nacional B.


Charles Pérez el autor del gol de Tiro
Después del ascenso impresionante de 3 categorías en menos de un año, pasó hasta el 2002 para que se volvieran a enfrentar. Otra vez en el Argentino A con Tiro como uno de los candidatos a obtener el título, empataron en un intenso. El elenco dirigido por Teglia formó con Misetich; Osella; Garfagnoli y Charles Pérez; Heinze, Daniele, Térez y Becerra; Walter Paz; Guerra y Morales. Los de Trignani en cambio alistaron a Cabrera; Rezzónico; Vangioni y Lazarte; Laborda, Luis Pérez, Martens y Vezzani; Alvarez; Watson y Lafatigue. David Charles Pérez a los 35 minutos puso arriba al local que luego del tanto se replegó atrás y aguantó el resultado. El ingreso de Gaboardi le dio más movilidad y profundidad al ataque racinguista. Cerca del final, cuando faltaban dos, una gran jugada del "Poroncho" Álvarez derivó en la igualdad de Alejandro Gaboardi. Fue empate y justicia. 


Raúl "El Bocha" Maldonado
Un mes más tarde, chocaron en el Miguel Sancho y también fue empate en uno. La Academia, ya con otro técnico (José Rodríguez) puso en cancha a Roberto Cabrera; Olmedo, Binetti, Vangioni; José Alvarez, Martens, Luis Pérez, Del Sotto; Lucas Allende; Watson y Rami. Mientras los de Teglia formaron con Misetich; Ossela, Fabián Garfagnoli, Charles Pérez, Hernán Heinze; Teres, Marinelli, Javier Becerra, Walter Paz; Rodolfo García y Raúl Maldonado. Casi idéntico al último cotejo, Los Tigres convirtieron rápidamente a través del ex Instituto Maldonado y se replegaron atrás para salir de contra. La Acadé contó con no menos de 10 situaciones muy netas de gol pero los palos y una tarea formidable de Misetich ahogaban el grito. También en este encuentro, el gol académico vendría desde el banco, Tomás Ciklic después de un rebote la mandó a guardar cuando quedaban 20. 


Rami fue la gran figura de aquel día.
Ese mismo año, en semifinales también se cruzaron. En Nueva Italia, en el partido de ida, igualaron 0 a 0. Cuando todo se encaminaba a una eliminación, los de Trignani ganaron en el Fortín de Ludueña. Los locales formaron con Misetich; Osella; Zaniratto y Charles Pérez; Heinze, Daniele, Fabián Garfagnoli y Javier Becerra; Walter Paz y Rodolfo García; Raúl Maldonado. Mientras que la visita alistó a Roberto Cabrera; Cristian Olmedo; Rezzónico y Vangioni; Del Sotto, Martens, Luis Pérez y Rochi; Mauro Menseguéz; Rami y Motta. Con una sensacional actuación de Cristian Rami, La Academia logró pasar a la final que luego le ganaría a Douglas Haig. "El flaco" anotó dos tantos, a los 25 del primer tiempo y a los 26 del segundo. Motta había puesto el 2 a 0 apenas arrancado el complemento, pero ahí nomás descontó El Tigre con tanto de Martens en su propia meta. 


Hugo Romeo Guerra
Ya en el 2003, volvieron a empatar sin goles en el Miguel Sancho. Pero tres meses más tarde, los rosarinos comenzarían su más cruel venganza a la eliminación en semifinales. El 16 de Marzo, los de Teglia formaron con Heit; Fabián Garfagnoli, Diego Osella, Rubén Chávez y Charles Pérez; Heinze, Zaniratto y Castella; Walter Paz; Vacaría y Hugo Guerra. Y los de Trignani salieron con Gustavo Caminos; Rezzónico; Olmedo y Vangioni; Esteban Gil, Martens, Elúa y Rochi; José Alvarez; Vezzani y Rami. Desde el vestuario el conjunto vestido de blanco se puso en ventaja antes del minuto con gol de Paz, Vacaría cuatro minutos más tarde pondría el 2 a 0. Lapidario y liquidador tanto fue el de Hugo Guerra a los 37 de la primera etapa. Arsenio Benítez pondría el descuento que sirvió de poco faltando 30. 


Otra vez en Semifinales, esta vez en el clausura, en la ida en el Sancho igualaron. Esta vez fue en uno y todo se definiría otra vez en Rosario. Ese día Racing formó con Gustavo Caminos; Binetti, Rezzónico, Vangioni y Rochi; José Luis Fernández, Martens y Vezzani; Juan Cortés; Rami y Watson. La visita puso en cancha a Misetich; Fabián Garfagnoli, Osella, Rubén Chávez y Charles Pérez; Hernán Heinze, Marinelli y Javier Becerra; Walter Paz; Hugo Guerra y Vaccaría. Uno de los verdugos máximos en la historia académica fue Hugo Romeo Guerra que abrió la cuenta promediando el complemento. Cerca del final, Arsenio Benítez pondría pardas para La Acadé.


Guerra, el verdugo académico. Una postal de aquel día.
Siete días más tarde, en el partido de vuelta, Tiro culminaría la venganza de lo ocurrido seis meses atrás. Le ganó 3 a 2 y eliminó a Racing dejándolo sin final y sin ascenso (hasta el momento). Rami ilusionaría a todos los que viajaron poniendo el 1 a 0 apenas arrancado el partido. Poco duraría la alegría, ya que otra vez Hugo Romeo Guerra anotaría, esta vez poniendo el empate a los siete minutos. Vacaría lo daría vuelta y completaría Walter Paz poniendo el 3 a 1 casi irreversible. En el complemento, el albiceleste consiguió un tanto de penal que Fernández cambió por gol. Después no pudo. Racing intentó, tuvo más la pelota pero no fue profundo para comprometer la victoria de un Tiro que no perdonó el empate en Córdoba. 


Rami anotaba el gol para Racing.
Luego de que Tiro se consagrara campeón del Clausura, tuvo que dirimir ante La Academia en una finalísima quién ascendería directo y quien jugaría la promoción. El 15 de Junio se disputó la primer final en el Miguel Sancho. El primer tiempo se fue sin goles, porque los equipos poco generaban en las áreas. Se estudiaba, se cuidaban y nadie daba ventajas. Recién en el complemento aparecería Cristian Rami para poner arriba al albiceleste. Después, Racing se replegó, no atacó más y Tiro como un relojito se adueñó primero de la pelota y después fue a buscar lo que finalmente se llevó. Racing no se resguardó, y en medio de la confusión, Chitzof inventó una gran jugada por derecha, tiró el centro y Guerra, con falta incluida sobre Rezzónico cabeceó al empate final.





El Cebolla Fernández desperdició el penal que pudo haber
sido un título más para Racing,
La revancha se jugaría 14 días más tarde en Rosario. Para ese cotejo el que sería el campeón alistó a Misetich; Chitzoff, Zaniratto, Rubén Chávez y Charles Pérez; Hernán Heinze, Marinelli y Javier Becerra; Walter Paz; Vaccaría y Hugo Guerra. Por el lado de La Academia formaron Roberto Cabrera; Binetti, Rezzónico, Vangioni y Luis Luján; Gil, Martens y Rochi; José Luis Fernàndez; Rami y Watson. El único gol del partido lo anotó a los 16, Hugo Romeo Guerra, el eterno verdugo. "El Cebolla" Fernández desperdició una oportunidad inmejorable, marrando un penal a los 26. Increíble pero cierto. Tiro Federal ascendió a la B Nacional y Racing luego desperdició la promoción ante la CAI, quedándose una temporada más en la tercera división del fútbol argentino. 


Tapa de La Mañana
en la victoria 2 a 0.
Posterior al ascenso ante Atlético Tucumán, "Los Tigres" y "La Academia" se enfrentaron por primera vez en la segunda división. Fue el 25 de Septiembre del 2004 y otra vez fue victoria para los de Ludueña. Ramírez y Asaad anotaron para el local, mientras que los de Nueva Italia descontaron a través de Zárate. Minutos atrás le habían mal anulado un golazo de tiro libre a "La Chanchita" Albornos.


El partido de vuelta en el Nacional B, Racing se desquitaría y le ganaría 2 a 0. Un cotejo que pintaba para un 0 a 0 cantado, a los 89 minutos Federico Astudillo marcó el primero y 5 minutos más tarde Cristian Guaymas anotó el definitivo. Sobre el final, La Academia desató la fiesta en Nueva Italia.


Todo Racing festeja el tanto de Becica
Los últimos dos enfrentamientos son mucho más cercanos en el tiempo. Ya en el Argentino A, el año pasado los dos venían como punteros. Gustavo Coleoni, entrenador albiceleste puso un equipo alternativo cuidando a los titulares para el compromiso ante Talleres por la Copa Argentina. El resultado fue muy negativo ya que perdió ante Tiro Federal y quedó eliminado ante "La T". Los comandados por Johansen formaron con Gonzalo Canuto; Héctor Rueda, Marcelo Blanc, Julio Cassarini y Rodrigo Chávez; Maximiliano Gómez, Gonzalo Cozzoni y Cristian Morales; Luciano de Bruno; Cuesta y Leandro Armani. El elenco alternativo albiceleste fue con Gerardo Godoy; Mariano Vergara, Hernán Fernández, Gastón Molina y Ariel Alarcón; Rodrigo Herrera, Marcos Carrasco, Lucas Oviedo y Albano Becica; Oscar Padua y Javier López. Armani puso en ventaja al conjunto "Rosa", mientras que Becica con una categórica y explendida pegada puso el empate tras un tiro libre. Cerca del final y tras la expulsión de Gastón Molina, Saucedo puso cifras definitivas. 2 a 1 final.





Becica la lleva.
El último cotejo que mantuvieron fue en diciembre del año pasado, y fue idéntico resultado al anterior, esta vez a favor de Racing que formó con Gerardo Godoy; Rodrigo López, Gastón Molina y Gabriel Cedrón; Rubén Molina, Cesar Gradito, Ariel Mascambroni y Jonathan Bay; Ezequiel Fernández Lucero y Albano Becica; Pablo Vilchez fue el único delantero. La visita alistó a Gastón Canuto; Rodrigo Chávez, Marcelo Blanc, Roberto Floris y Johanny Palacios; Maximiliano Gómez, Facundo Alfonso, Mauricio Scaglia y Luis Baila; Bernardo Cuestas y Leandro Armani. Rodrigo López tras el rebote de penal anotó el primer tanto del encuentro y Vilchez aumentó 6 miutos más tarde. Sólo quedó tiempo para el sufrimiento -como de costumbtre- tras el descuento de Armani.



De esta manera, disputaron 20 encuentros, 4 en el Argentino B, 2 en el Nacional B y los restantes en el Argentino A. 

Racing ganó 6, Tiro ganó 6 y empataron 8.

La Academia anotó 22 tantos y el Tigre 21.

Hugo Romeo Guerra es quien más convirtió en estos enfrentamientos con 5 tantos. 

Tiro como local ganó 6, empató 3 y perdió sólo 1.

En el Argentino A, empataron en 7 ocasiones, los rosarinos ganaron 4 y los académicos 3.






2 comentarios:

  1. Muy buena info y superlativo trabajo. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Germán. Es un honor servirle a la gente y ser retibuido con esas palabras.

    ResponderEliminar